LOS PROTECTORES DE ANIMALES CELEBRAN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL UN AÑO DESPUES DE LA TRAGEDIA DE LOS PERROS DE TARRAGONA
- Comienza mañana en Barcelona, promovida por la Fundaión Altarriba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Barcelona albergará desde mañana y hasta el próximo sábado una conferencia internacional sobre la protección legal de los animales en España, organizada por la Fundación Altarriba, un año después de que unos desconocidos serraran las patas de quince perros del albergue de Tarragona, lo que causó una alarma social.
La conferencia, que cuenta con el apoyo de numerosas entidades protectoras de animales y se celebrará en la Universidad de Barcelona, iene como principal objetivo pedir "leyes más justas y eficaces" contra el maltrato y la crueldad con los animales. Además, se abordarán otros dos grandes temas: "una sociedad ética y moralmente más preparada" y "la violencia contra los débiles".
El director de la Fundación Altarriba, Luis Luque, ha asegurado en una rueda de prensa que la conferencia cuenta con casi mil adhesiones, tanto nacionales como del extranjero y desde entidades conservacionlistas hasta veterinarios, colegios de abogados, entiddes políticas y representantes del mundo de la cultura.
Entre las personalidades más destacadas, han mostrado su apoyo la política Cristina Narbona, el director de cine Juanma Bajo Ulloa, la historiadora Carmen Iglesias, el filósofo Jesús Mosterín, los escritores Soledad Puertolas, Antonio Gala, Terenci Moix, Rosa Regàs, Carmen Rigalt y Rosa Montero, los actores Brigitte Bardot y Tito Valverde y el tenor Josep Carreras, entre otros.
Luque recordó que el germen de la conferencia nació como consecuncia de la tragedia de los perros de Tarragona, el 3 de noviembre de 2001, que creó "una corriente de indignación y de opinión en gran parte de la sociedad española".
El líder conservacionista señaló que el pasado 12 de febrero se entregaron más de 600.000 firmas al PP con el fin de tipificar como delito el maltrato animal en el Código Penal.
Además, cuatro fuerzas políticas presentaron iniciativas parlamentarias en este sentido, pero fueron rechazadas por el PP el 23 de febrero.
Luque lamenó que las leyes en España no sean aún "eficaces" y defensoras de los animales. Por ejemplo, no existe una ley estatal de protección animal, las normativas de las comunidades autónomas son "débiles y no hay voluntad política de aplicarlas" y algunas ordenanzas municipales prohíben "dar de comer a los gatos".
"Formamos parte del mismo planeta y defendiendo la vida ajena también estamos defendiendo la nuestra. Perseguimos la lucha en favor de la Naturaleza, es decir, la lucha en favor de nosotros mismos" concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2002
MGR