MADRID

PROTECTORAS DE ANIMALES ESTUDIAN DENUNCIAR A EL REFUGIO POR "MENTIR" SOBRE EL SACRIFICIO DE PERROS Y GATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) estudia emprender acciones legales contra El Refugio por "mentir" al acusar al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), gestionado por la federación, de sacrificar seis toneladas de perros y gatos en poco más de un año y medio.

La Fapam afirmó hoy en un comunicado que está formada por "las asociaciones con más renombre" en el sector de la Comunidad de Madrid y que apuesta por "la adopción de los animales abandonados recogidos y no su sacrificio sistemático".

La federación recuerda que gestiona el CIAAM desde hace tres años y recoge los animales abandonados de 69 municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes.

Asegura que, a pesar de "la falta de sensibilidad social y de las propias Administraciones locales", su gestión es "un éxito", porque el año pasado adoptó 525 animales, de ellos 358 perros (el 76% del total que acogió) y 167 gatos (un 44%).

"Los animales recogidos se mantienen hasta su adopción y tan sólo aquellos cuya supervivencia no es viable son eutanasiados. (El año pasado) tan sólo fueron sacrificados tres perros por agresividad hacia las personas y siempre después de un periodo de tratamiento con un especialista en comportamiento animal para intentar su rehabilitación", explica.

En los casos de sacrificio, la Fapam destaca que se realizan cumpliendo la Ley de Epizootias nacional y con las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente, y señala que los animales fallecidos llegan a un lugar habilitado para tal fin en el vertedero de Colmenar Viejo.

"Las balanzas de pesado de camiones están calibradas para altos tonelajes y no para las furgonetas donde se transportan los animales. Por lo tanto, es totalmente falso que en el CIAAM se hayan sacrificado toneladas de animales", agrega.

La Fapam indica que puede "demostrar cualquier punto de gestión del CIAAM. El señor Nacho Paunero (presidente de El Refugio) es quien tendrá que demostrar que lo que dice es verdad, y lo tendrá que demostrar en los juzgados".

"Invitamos a El Refugio a que diga públicamente los datos de los animales recogidos en su centro en 2008. Es una pena que el enemigo número 1 de la protección animal sea justamente una asociación supuestamente de protección animal", concluye.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2009
CAA