PROTECCION CIVIL MANTIENE LA ALERTA EN 14 COMUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, mantiene los avisos por fenómenos meteorológicos adversos en catorce comunidades autónomas.
Las comunidades que permanecen en alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, granizo o vientos fuertes son Gaicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Melilla.
Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en Asturias, Cantabria y Euskadi se prevén nevadas a partir de los 900 metros, aunque podrían producirse a los 400 metros, con un espesor que variará desde los 5 a los 20 centímetros. Además, los vientos alcanzarán en algunas zonas de estas comunidades los 90 kilómetros a la hora y s pueden producir granizadas locales.
En Castilla y León nevará a partir de los 1.400 metros en las provincias de León, Palencia y Burgos. En Galicia, en las provincias de Pontevedra, Coruña y Lugo los vientos alcanzarán los 110 kilómetros a la hora y en Coruña, Pontevedra y Orense las lluvias dejarán 60 litros por metro cuadrado.
En Navarra, La Rioja y en la provincia de Huesca se prevén precipitaciones de nieve por encima de los 900 metros, aunque la cota tenderá a disminuir hasta los 400 metros pudiendo alcanzar espesores de 5 a 20 centímetros en 24 horas, según las zonas.
En la comunidad catalana los vientos soplarán a 100 kilómetros a la hora, y en Aragón, Valencia y Murcia podrán registrarse 90 kilómetros a la hora.
También se registrarán vientos fuertes en Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Baleares y Melilla. En las provincias andaluzas de Málaga, Jaén, Granada y Almería y en Melilla, así como en las castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, los vientos alcanzarn los 75 kilómetros a la hora y en Baleares los 100 kilómetros.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda que todos aquellos ciudadanos que se encuentren en estas zonas o tengan que desplazarse a ellas se mantengan bien informados de las predicciones meteorológicas.
Asimismo, recuerda que es obligatorio llevar cadenas en los vehículos cuando circulen por zonas en las que se prevén nevadas y sugiere a los conductores ir provistos de teléfonos móviles.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2000
0