PROTECCIÓN CIVIL DESACONSEJA LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA TRAS LA MUERTE DE UN JOVEN EN LOS PICOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León desaconsejó hoy la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña para las próximas horas, especialmente en los Picos de Europa, zona en la que el Parque Nacional mantiene su alerta por riesgo de aludes.
Protección Civil realizó este aviso hoy, a través de un comunicado, tras el fallecimiento ayer de un montañero que quedó sepultado por un alud de nieve en el Pico Mampodre, dentro del municipio de Maraña y de la vertiente leonesa de los Picos de Europa.
Asimismo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, mantiene el aviso por fenómenos meteorológicos adversos, ante la previsible aparición en las próximas horas de nevadas en toda la Comunidad Autónoma, hasta el próximo miércoles, según fuentes del Gobierno regional.
Se prevén nevadas, nivel de aviso Amarillo, en las nueve provincias de la comunidad autónoma, con probabilidad de precipitaciones de hasta 10 centímetros de nieve en las zonas montañosas de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.
Las precipitaciones comenzarán a registrarse previsiblemente con esa intensidad desde la madrugada de mañana, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 14.
En cuanto a la previsión de temperaturas, se espera que durante la madrugada del lunes al martes, se mantengan las temperaturas mínimas por debajo de los cinco grados bajo cero. Esas heladas traerán como consecuencia el congelamiento de las masas de nieve que se hayan acumulado a lo largo del día y la formación de placas de hielo, que dificultarán la circulación de vehículos.
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Consumo mantiene la recomendación de evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
JRN