PROTECCION CIVIL AUMENTA EL RIESGO DE NIEVE A SIETE COMUNIDADES, Y EL DE VIENTO A NUEVE
- Cataluña se suma a las nevadas y sufrirá los vientos más fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil ha aumentado esta tarde la alerta por el riesgo de nieve a 12 municipios de siete comunidades, concretamente Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña, que se ha sumado este mediodía.
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para esta tarde y mañana bajan las cotas de nieve en algunos casos a los 300 metros, como el tercio norte de Navarra y la mitad norte de Huesca; y a los 500, como es el caso de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque las nevadas serán débiles.
A partir de los 600 metros puede haber nevadas débiles o moderadas en Burgos, León, Palencia y Soria, donde a partir de los 1.200 metros la nieve puede alcanzar los diez centímetros; así como en Asturias y Cantabria, provincias en las que se llegará a ese espesor en 24 horas.
En Cataluña, concretamente en la provincia de Lleida, la nieve llegará a partir de los 800 metros de altitud, y podrá espesar también hasta los diez centímetros.
Por otro lado, habrá vientos de moderados a muy fuertes en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y, desde esta tarde, también Castilla y León y Cataluña.
Las rachas más fuertes se producirán en la provincia de Lleida, en el noreste de Girona, y en los tercios este, oeste y sur de Tarragona, donde podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.
En Gran Canaria, la mitad este de Castellón y las tres provincias vascas habrá rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que en Huesca, Zaragoza y Teruel serán de 80, igual que en Asturias, Burgos y Navarra.
A un máximo de 75 kilómetros por hora llegarán los vientos fuertes y en rachas muy fuertes que se registrarán en Fuerteventura, Lanzarote y el litoral y el norte de Las Palmas.
Por último, Protección Civil alerta de los problemas de visibilidad a causa del polvo en suspensión a menos de 3.000 metros en las provincias canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2005
E