PROTECCION CIVIL AMPLIARA SUS PLANES DE ALERTA ANTE CATASTROFES NATURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan San Nicolás, director general de Protección Civil, anunció hy la sustitución del actual Plan Previmet por otro más amplio y complejo a partir del próximo otoño. El nuevo dispositivo alertará sobre más riesgos naturales, como nevadas y vientos fuertes, y no sólo sobre fenómenos de 'gota fría', como hasta ahora.
San Nicolás manifestó a la Cadena Ser que este plan, que será presentado posiblemente en septiembre, funcionará todo el año (no sólo de septiembre a noviembre, como actualmente) y en toda la península.
El responsable de Protección Civil explicó que l plan "abarcará un mayor número de riesgos naturales, como vientos fuertes, lluvias torrenciales, nevadas y ramblas de agua. El objetivo es sustituir el Plan Previmet por este nuevo plan, mucho más amplio".
Además de avisar sobre más fenómenos causantes de catástrofes naturales como la de Biescas, en Huesca, el objetivo de Protección Civil es ampliar el número de efectivos de vigilancia y aumentar la precisión de los equipos informáticos y vía satélite de los que dispone actualmente el plan de alertaclimatólogica.
Juan San Nicolás resaltó que "estamos interesados, y es una de las misiones fundamentales de la protección civil, en que la sociedad en general, a nivel ciudadano, a nivel ayuntamiento, a nivel comunidad y a nivel gobierno, esté consciente de que un nivel de seguridad y de servicios es estar alertas y prevenir".
Con los actuales equipos, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) no es capaz de predecir a muy corto plazo (una hora) un fenómeno tormentoso como el que afectó al entono de Biescas, y que causó la tragedia humana del cámping de "Las Nieves".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1996
F