PROTECCION CIVIL ALERTA A LAS COMUNIDADES ANTE LAS DESFAVORABLES PREVISIONES DEL INM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó hoy a las comunidades afectadas por la nieve y el frío ante las previsiones del Instituto Nacional de Metereología, que espera que a lo largo de la jornada de hoy se sucederán fenómenos meteorológicos adversos que pueden traducirse, por ejemplo, en placas de hielo generalizadas.
- Asturias: Nevará en cotas entre 200 y 400 metros y se alcanzarán niveles de 5 centímetros de espesor por encima de los 200 metros y de 10 centímetros en zonas de más de 600 metros de altitud.
- Cantabria: Se esperan nevadas independientemente de las cotas, aunque previsiblemente finalizarán situadas entre los 100 y los 200 metros de altitud. Cabe la posibilidad de que localmente se acimulen entre cinco y diez centímetros de nieve.
- País Vasco: Nevadas también previsibles en cualquier cota con una acumulación local de entre cinco y diez centímetros en Alvada y Vizcaya y con un espesor de cinco centímetros en Guipúzcoa.
- Castilla y León: Recibirá nevadas débiles localmente moderadas en el norte y se podrán recoger más de cinco litros por metro cuadrado en 24 horas y en altitudessuperiores a los 1200 metros en el norte de Palencia, León y Burgos. Se esperan además heladas moderadas en zonas de montaña y se calcula que el viento soplará en rachas de fuertes a muy fuertes desde el noroeste.
- Navarra: Aunque tiende a remitir, la nieve seguirá presente en el norte de la comunidad.
- La Rioja: Se esperan nevadas en la mitad occidental aunque más débiles que las registradas hasta hoy. Lo que si se mantiene fuerte es el viento y las heladas, que serán generalizadas.
- Aragón: En Huesca, Zaragoza y Teruel se preven vientos fuertes en rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Las nevadas continúan en el Pirineo aunque tienden a disminuir.
- Cataluña: En Gerona se sucederán rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en el extremo nordeste y de 80 en el Pirineo.
- Valencia: El INM espera nevadas débiles en el litoral y prelitoral de Alicante y sur de Valencia.
- Murcia: Caerán precipitaciones débiles en forma de nevada al este de la región de en torno a dos litros por metro cuadrado.
- Baleares: En Menorca y Mallorca se pueden acumular espesores de nieve más allá de los dos centímetros en cotas de entre 100 y 200 metros y superiores a cinco por encima de los 200 metros.
Canarias: Santa Cruz de Tenerife estará azotada por rachas de viento por encima de los 75 kilómetros por hora.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
A