ECLIPSE

PROTECCION CIVIL ADVIERTE DEL PELIGRO DE OBSERVAR EL ECLIPSE DE SOL DE MAÑANA SIN PROTECCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha advertido de los efectos negativos que pueden derivarse de observar sin protección adecuada el eclipse anular de Sol que podrá verse mañana en parte de la Península Ibérica.

El eclipse anular de Sol recorrerá la Península Ibérica en una banda de 182 kilómetros de anchura media, desde Galicia hasta Alicante, cuya línea central, donde la anularidad será perfecta, pasará por Madrid. Fuera de esta banda, en el resto de España el eclipse se verá parcial. Mirar el Sol sin protección puede ocasionar graves lesiones oculares transitorias o permanentes, incluida la pérdida de la vista. Con el fin de evitar riesgos, Protección Civil ha hecho públicas una serie de recomendaciones, entre las que figuran las siguientes:

- No observar nunca el Sol directamente, ni con cámaras, prismáticos o telescopios, ni con filtros no homologados para ellos, ni a simple vista o con gafas de sol.

- Utilizar para mirar el Sol las llamadas "gafas de eclipse", homologadas por la Unión Europea.

- El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra, por ejemplo la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de un centímetro de diámetro. No se debe observar la imagen del Sol en el espejo, sino mirar sólo la imagen proyectada.

- Está totalmente desaconsejado utilizar aparatos o instrumentos ópticos, salvo por parte de profesionales o expertos en la observación solar con esos instrumentos.

ECLIPSE ANULAR

Cuando sucede un eclipse de Sol, nuestra estrella, la Luna y la Tierra, por este orden, están perfectamente alineados. En la mayoría de los eclipses los tamaños aparentes del Sol y la Luna coinciden, ya que se da la casualidad de que siendo el Sol 400 veces más grande, se sitúa 400 veces más alejado de la Tierra que nuestro satélite. En estos casos se producen los eclipses totales de Sol.

Debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, hay veces que está más alejada, por lo que no cubre por completo el disco solar. En estos casos se observa un eclipse anular como el que sucederá mañana. El último eclipse anular de Sol se contempló en Madrid el 1 de abril de 1764, y el próximo similar en importancia ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y será total.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
CAA