PROTECCION CIVIL ACTIVA EN CATALUÑA Y BALEARES LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA POR LOS FUERTES VIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil ha activado en Cataluña y Baleares los servicios de emergencia ante el anuncio por parte del Instituto Nacional de Meteorología de vientos fuertes en estas dos comunidades. De acuerdo con una nota difundida hoy por Protección Civil, la medida se ha adoptado ante la previsión de que las rachas de viento pueden alcanzar entre 75 y 90 km/h en Cataluña y de hasta 80 km/h en Baleares.

En la comunidad catalana, las zonas que pueden ser más duramente castigadas por el viento son Gerona y Tarragona (hasta 90 km/h), mientras que en Barcelona y Lérida la velocidad será algo menor (75 km/h).

Asimismo, han sido activados los servicios de emergencia con motivo de la nieve enlas comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco. Estas medidas contra la nieve también han sido puestas en marcha cautelarmente en las provincias de León, Palencia y Burgos, si bien el Instituto Nacional de Meteorología cree que las nevadas han remitido en la comunidad de Castilla y León.

Protección Civil ha reiterado las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante el temporal de vientos fuertes, entre las que destacan la necesidad de estar informado sobre la evolución del tiempo y aplaza, si es posible, los viajes a las zonas afectadas.

En caso de tener que hacer el desplazamiento, se recomienda moderar la velocidad del vehículo y evitar en la medida de lo posible los adelantamientos en carretera.

En zonas urbanas, deben retirarse o fijar todo tipo de objetos que pudieran ser derribados por el viento como persianas, toldos, macetas, andamios o vallas publicitarias.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1998
J