Discapacidad

La protagonista del documental 'Flying Hands' visita Madrid para reivindicar los derechos de las personas sordas en Pakistán

MADRID
SERVIMEDIA

Aniqa Bano, protagonista del largo documental 'Flying Hands', visitará este miércoles el Colegio bilingüe en lengua de signos de Madrid Ponce de León (Fundación Montemadrid) para presentar la historia de esta mujer que ha luchado por la diversidad en una pequeña villa paquistaní en la cordillera del Karakórum. Allí creó una escuela de personas sordas con el objetivo de proporcionarles una educación y oportunidades.

Tras su premiére compitiendo en la Sección Oficial de Hot Docs Festival y su paso por festivales internacionales, 'Flying Hands' se estrenó en España en el Mallorca Evolution Festival, donde ganó el premio al mejor documental internacional.

Esta película nos acerca a la historia de Aniqa Bano, "una mujer que se cuestionó la tradición e inercias culturales que vulneran los derechos de las personas sordas, creando una escuela para niños y niñas en su ciudad natal, en plena cordillera del Karakórum, Pakistán".

Además, retrata la historia de tres generaciones de mujeres que convirtieron "un acto de amor en un proyecto de gran impacto social para su comunidad". En la nota de prensa cuentan que Aniqa no sólo luchó por los derechos de sus hijas, sino por el de todas las niñas sordas de su comunidad, proporcionándoles una educación y oportunidades que no habían tenido hasta entonces.

La escuela para niños y niñas sordas fue creada por Aniqa y su marido en 2012 con un primer curso de alfabetización básica en lengua de signos para padres. Actualmente en la escuela viven y estudian un grupo de 82 alumnos, 40 niños y 42 niñas. La película muestra la realidad de la escuela, las dificultades del camino y la emoción de la llegada de nuevos alumnos a ella.

Cuando Aniqa Bano se enteró de que su hija Narjis Khatoon era sorda, lo único que sintió fue rechazo. Ella misma explica que se sintió "discriminada”. “Pensaba en todos los miembros de mi familia y me preguntaba por qué me habían dado una hija con discapacidad auditiva. Me sentí alejada de Dios", explica.

El 5% de la población de Pakistán tiene problemas de audición y menos del 5% de los niños sordos (en su mayoría niñas) pueden asistir a la escuela. Así fue como Bano se propuso construir una escuela propia para niños sordos: "De repente, parecía que Dios tenía un plan después de todo".

"El silencio es una parte fundamental del lenguaje que conocemos pero cuando no es querido, elegido o consciente, puede alzarse como un muro impenetrable, aislándonos de nosotras mismas y del resto del mundo. Quisimos contribuir a amplificar la pregunta sobre cómo seríamos hoy si hubiéramos nacido sin la posibilidad de oír", comenta Sara Blanco, desde Al Borde films.

"Cuando conocimos a Aniqa y nos entregó sus diarios, los recibimos como un tesoro. Al compartirnos algo tan íntimo y poderoso, nos preguntamos cómo podríamos trasladar todo el componente emocional que contenían. El viaje a Pakistán empezó con esa lectura y sigue con nosotras cada vez que volvemos a ver la película", detallan sus directoras, Paula Iglesias y Marta Gómez.

Y, añaden, que "grabar entre las montañas del Karakórum fue un reto". "El sumergirnos en culturas y lenguas que no conocíamos nos ayudó a pensar la película desde los sentidos. El escuchar pero no entender, nos hizo cuestionarnos muchas cosas que han sido clave para crear un relato en el que poner en valor las vivencias a las que se enfrenta la comunidad sorda".

PREMIO

'Flying Hands ha ganado el premio al mejor guión en el Festival de Guadalajara y próximamente estará en la sección oficial del festival internacional de cine de montaña Mendi Film Festival, en Bilbao. Hasta el 14 de diciembre estará en salas en Bilbao y Madrid.

Es una producción narrada en urdu, balti, inglés y lengua de signos de Sara Blanco, Paula Iglesias, Marta Gómez, Noelia del Potro y Marta Casquero; producida por Al Borde films y Labografías Nodos de Expresión a través de la compañía Flying Hands Documental AIE. El film cuenta con el guión de Marta Gómez y Paula Iglesias; con el montaje de Raúl Barreras, y la dirección de fotografía de las propias Gómez e Iglesias.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
s/mjg