PROSIGUE LA BUSQUEDA DE LOS CUATRO "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES DESAPARECIDOS AYER EN EL RIO NERETVA (BOSNIA)
- Cinco buceadores partieron de España a la antigua Yugoslavia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A primeras horas de esta mañana, los equipos de rescate reanudaron las operaciones de búsqueda de los cuato "cascos azules" españoles de la Agrupación "Canarias" que ayer desparecieron al precipitarse el vehículo en el que viajaban al río Neretva (Bosnia).
Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a Servimedia que por el momento no ha podido ser hayado ninguno de los cuatro militares desaparecidos, el sargento de Ingenieros José Antonio Delgado Fernández y los soldados paracaidistas Samuel Aguilar Jiménez, Agustín Maté costa e Isaac Piñeiro Varela.
En el vehículo también viajaba el soldado Igor Casresana Sanz, que logró alcanzar a nado la orilla, después de que el blindado cayese al agua tras chocar contra la protección del puente Dreznica. Los militares se dirigían de Dracevo a Jablanica para reconocer el tendido eléctrico en la zona.
Durante la mañana, los equipos de rescate procedieron a recuperar el vehículo blindado del río, donde se encuentra a 15 metros de profundidad, para lo que están utilizando una grua de 50 toneladas cedida por las fuerzas musulmanas a las españolas, así como otra prteneciente a la Agrupación "Canarias".
Paralelamente, continúan rastreando el río en busca de los cuatro militares desaparecidos, aunque son escasas las posibilidades de encontrarles con vida, dado que han podido ser arrastrados por las aguas del río Neretva, que tiene un cauce muy rápido y con turbulencias.
Además de los equipos de rescate del contingente español en misión humanitaria en Bosnia, también participan un equipo de buceadores del batallón de Ingenieros de la Armada británica, que haaportado un helicóptero "Seaking", y un helicóptero "Puma" francés.
CINCO BUCEADORES A BOSNIA
Esta mañana, asimismo, partieron hacia Bosnia desde España a a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas españolas otros cinco buceadores del Ejército de Tierra.
Estos efectivos, que llevan los equipos necesarios para las labores de búsqueda, se incorporarán a las tareas de rastreo del Neretva en cuanto lleguen a la antigua Yugoslavia, aproximadamente a primeras horas de la tarde.
Las labores de recate fueron suspendidas a las nueve de la noche de ayer debido a la falta de visibilidad y se reanudaron a las seis de esta mañana, para lo que los equipos de rescate españoles y británicos permanecieron la noche en la base española de Jablanica.
Nada más producirse el accidente, pasadas las once de la mañana de ayer, el Ministerio de Defensa se puso en contacto con los familiares de los cuatro "cascos azules" desaparecidos, que siguen desde España los pormenores de la búsqueda.
De confirmarse qu los cuatro militares españoles han fallecido en el siniestro, el número de bajas entre los efectivos españoles desplazados a la antigua Yugoslavia se elevaría a siete, de los que cinco serían consecuencia de accidentes de tráfico, en los que, además, otros 20 "cascos azules" españoles resultaron heridos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1993
S