PROSALUS PIDE UN USO RACIONAL DE AGUA DISPONIBLE EN EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

La organziación no gubernamental Prosalus, que trabaja para el desarrollo del Tercer Mund, hizo público hoy un comunicado en el que llama la atención sobre el problema del agua en el mundo. "Bajo el título "El agua, un problema global", trata de concienciar a la población sobre el valor real de ese recurso, que condiciona la vida cotidana de millones de familias.

Para Prosalus, "las dimensiones del problema hacen necesario un planteamiento urgente de soluciones a medio y largo plazo. Medidas como una planificación racional de la utilización del agua disponible, tanto a nivel mundial como ocal, el reciclaje de las aguas usadas, el uso del agua del mar o la inversión en mecanismos eficacies de distribución, pueden paliar en su totaldiad las limitaciones de la escasez del agua, si se abordan en una estrategia global de corresponsabildiad y solidaridad".

Asimismo, la organización señala que "cuando España, como otros países desarrollados, estabamos acostumbrados a considerar el agua como un bien abundante y barato, hoy comenzamos a ser conscientes del valor de este recurso, y a sufrir algnas de las repercusiones de la sequía: pantanos vacíos o semivacíos, cosechas arruinadas, restricciones al consumo doméstico y al riego".

Según Prosalus, en los países en vía de desarrollo, la carencia del agua es una constante y una de las máximas expresiones de la pobreza. Más de 1.200 millones de personas de todo el mundo, en su mayoría de los países del Sur, carecen de acceso a agua potable. En naciones como la República Centroafricana, Uganda o Madagascar menos de un 20 por ciento de la poblacióndisfruta de acceso al agua.

Prosalus señala también que el agua es una materia prima esencial para la agricultura y la industria, así como una base primordial de la salud.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
L