PROPUESTA PUJOL. ARDANZA COINCIDE CON PUJOL EN LA NECESIDAD DE SERENAR EL CLIMA POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 'lehendakari' del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, dijo hoy, en referencia a la propuesta de Jordi Pujol para conseguir un clima de sosiego en la situación política, que descarta la adopción de medidas de "borrón y cuenta nueva", pero apostó también por analizar, desde la serenidad, las causas de la convulsión de la vida política actual.
"Borrón y cuenta nueva no se puede hacer de nada, y menos cuando los asuntos están en los tribunales", dijo el presidente vaso en los pasillos del Parlamento vasco, pero matizó que es necesario hacer un análisis "serio" y "sereno" sobre la situación política.
Para Ardanza, hay que analizar, siempre desde la "serenidad" por qué la democracia española en tan pocos años de existencia ha ido acumulando tantos "déficits y problemas", para, a partir de ello, garantizar que en el futuro no se vuelvan a producir estos errores.
Por otra parte, el 'lehendakari' confirmó que asistirá a la celebración del 20 aniversario de la monaquía española, que se llevará a cabo en el Palacio de la Zarzuela el día 22.
Ardanza hizo un breve balance de estos 20 años de monarquía y dijo que "desde el punto de vista global parece que ha sido positivo en cuanto a la consolidación democrática".
Añadió que si no hubiera sido por esta consolidación democrática, "seguramente seguiríamos estando como estuvimos durante 40 años, en las trincheras de la clandestinidad".
Sin embargo, matizó que el hecho de que en España haya existido una monaruía constitucional durante los últimos 20 años ha sido "indiferente" para Euskadi. "Si en lugar de la monarquía hubiera habido un régimen puramente presidencialista, no sé si se hubieran alterado las cuestiones desde el punto de vista de Euskadi", indicó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1995
C