LA PROPUESTA DEL PSC QUE DEFINE A CATALUÑA COMO UNA NACION ES DE "UNA ESCRUPULOSISIMA CONSTITUCIONALIDAD", SEGUN JOAQUIM NADAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquim Nadal, Portavoz y conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, respaldó hoy la propuesta del Partido Socialista de Cataluña (PSC), porque es de una "escrupulosísima constitucionalidad".
El conseller, durante el Foro Nueva Economía, apoyó la iniciativa presentada ayer por el PSC para el futuro Estatuto, en la que se sustituye la definición de Cataluña como nacionalidad por la de nación.
En este sentido, el portavoz de la Generalitat indicó que, tanto el Gobierno como su partido, "tienen más interés en la cosa, que en el nombre de la cosa".
Nadal dijo esto porque para ellos "la cosa" es el conjunto de competencias que pueda contener el Estatuto, dentro de un margen que permita una más eficaz gestión de estos asuntos.
El dirigente del PSC restó importancia a la segunda propuesta de su partido en la que se introduce el deber de conocer la lengua catalana, y dijo que habrá que esperar a un "proceso de normalización lingüística" que llevará tiempo.
Asimismo, Nadal afirmó que en Cataluña "todos están y deben estar comprometidos" para que no entre en un conflicto, y que en caso de llegar a uno, como que no consiguiesen el respaldo de los populares, la solución no sería unas elecciones anticipadas en Cataluña porque beneficiaría a los sectores más "radicalmente independentistas".
La propuesta presentada por el PSC no es más que una propuesta de un partido, agregó, que se "intentará que cuaje" entre los demás grupos para la formación del futuro Estatuto para Cataluña.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
M