PROPUESTA ARDANZA. MUGICA: "LA PROPUESTA DE ARDANZA NOS PUEDE LLEVAR A UN NUEVO MUNICH"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Enrique Múgica se mostró hoy escéptico con el documento del ehendakari José Antonio Ardanza y señaló que "la propuesta de Ardanza, en un lenguaje escolástico, nos puede llevar a un nuevo Munich", el último y fracasado intento de contención de los nazis por parte de las democracias liberales antes de la Segunda Guerra Mundial.
En declaraciones a Servimedia, Múgica criticó que el texto sobre la pacificiacicón del País Vasco deje "abierta la vía a la mutilación de la Constitución y del Estatuvo vasco, sin tener en cuenta que la Carta Magna es el sistema que permie que todos los españoles, incluidos los vascos, vivamos en libertad y en convivencia".
A su juicio, el "nacionalismo convencional" debe "dar un paso adelante y aceptar la Constitución, que ha sido repudiada bajo la fórmula de la no aceptación y sí acatamiento. Debe aceptarla y hacerla suya".
"Hasta ahora, todos los pasos los han dado los partidos democráticos; es hora de que el PNV, para acabar con la violencia, termine con las ilusiones y con las últimas esperanzas del nacionalismo terrorista aeptando la Constitución", declaró.
Múgica explicó que Ardanza ha de saber que el fin del terrorismo precisa también que sea operativa la coordinación entre la acción policial de la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "y que se cumplan los acuerdos de la Mesa de Ajuria Enea, después del aislamiento político de HB".
Rechazó la pretensión del lehendakari de hacer entender que hasta su documento no había otra alternativa para terminar con ETA.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
R