PROPUESTA ARDANZA. MAYOR REITERA QUE EXISTEN DISCREPANCIAS D FONDO Y DE FORMA CON EL PLAN DE PAZ DE ARDANZA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy a Servimedia que el documento del "lehendakari" José Antonio Ardanza sobre la pacificación de Euskadi "es un perfeccionamiento del anterior, pero es el mismo documento y, por lo tanto, ya ha sido valorado por el Gobierno".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo "ya ha expresado, en primer lugar, sus discrepancias de fondo y de forma, y se lo ha hecho llegar a 'lehendakari' y, al mismo tiempo, también ha expresado, a través del Partido Popular, su voluntad de seguir avanzando en un diálogo en el seno de la Mesa de Ajuria Enea sobre todas las cuestiones que suscita Ardanza".

"Una cosa es", agregó, "que haya discrepancias en el fondo y en la forma y que haya reservas, y otra que, precisamente porque existen, no haya un diálogo más interesado que nunca. Es decir, si este documento aviva el diálogo, me parece que ya es algo en sí mismo positivo".

"Nosotro siempre hemos dicho que el problema vasco es un problemas de desencuentro y que el problema terrorista es el abuso por una minoría de este desencuentro", dijo Mayor Oreja.

En su opinión, en el País Vasco hay "un trecho que falta por recorrer de encuentro entre demócratas, sin pistolas, sin que aparezca en el fondo la pistola como condicionante de un diálogo entre nosotros, en el que yo creo que necesariamente tenemos que estar muy empeñados todos los partidos democráticos".

En definitiva, concluó el ministro, "el Gobierno ya ha expresado su posición. En su momento lo hizo a través del portavoz del Gobierno, a través del propio presidente, ha expresado sus discrepancias de fondo y de forma, pero está muy claro que ello debe ser todavía un impulso más para un diálogo necesario entre demócratas, precisamente porque hay desencuentros y porque en esta propuesta además se pueden palpar con claridad".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
J