LA PROPOSICION DEL PP PARA COMBATIR LA DROGADICCION "ES DEMAGOGICA E INEFICAZ", SEGUN LA FERMAT

MADRID
SERVIMEDIA

La Federacion de la Autonomía de Madrid de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (Fermat) considera que la proposición de ley orgánica presentada por el Partido Popular (PP) y destinada a combatir la drogadicción, "es demagógica e ineficaz".

"En el fondo, son medidasrepresivas ineficaces", señaló a Servimedia una representante de Fermat, quien agregó que otros países de Europa han puesto ya en práctica experiencias semejantes "y, que yo sepa, no dan resultados demasiado buenos".

En su opinión, los miembros de Fermat piensan que la propuesta "tiene un lado muy demagógico; como no saben qué inventar, se sacan esto de la 'manga'. No creo que las medidas represivas, ellas sólas, sirvan para solucionar un problema de esta envergadura".

La propuesta presentada aye por el PP prevé arresto menor y sanciones de 25.000 pesetas a quienes abandonen jeringuillas en lugares públicos.

Los representantes de la Fermat creen que semejante planteamiento "es de risa" y se preguntan quien pagará las multas. "A los drogadictos que tienen dinero no les van a coger porque no lo hacen en la calle; cogerán al `pobrecillo'que no tenga dos reales y que tampoco pagará, porque no tiene medios económicos", explicó la misma fuente.

La ley promovida por el PP también establece la oligación de los drogadictos de volver a su casa a una hora determinada y la prohibición de abandonar su municipio sin autorización.

Fermat no cree que esas medida afecten demasiado a los "enganchados" a las drogas y consideran que sería muy difícil de poner en marcha un proyecto de este tipo y un control tan riguroso.

"Normalmente, los toxicómanos están pronto en casa porque salen a la calle a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde ya están de vuelta con la dosis, se colocan y están tranquilos Por otra parte, para los que no tienen dónde ir y deambulan por las calles, deberían crear centros especiales", apuntó la portavoz.

Los miembros de la Federación de la Autonomía de Madrid de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano se quejan de los recortes presupuestarios y creen que las medidas para solucionar esa problemática pasan por subvencionar más centros de ayuda y mantener la actual infraestructura, "más seriamente", recalcó.

Por último, la representante de Fermat valoró positivamente as multas de 200.000 pesetas a dos millones de pesetas para los propietarios de locales en los que se consume droga, establecida igualmente en la proposición de ley.

Fermat es una Federación formada por asociaciones de familias de toxicómanos en lucha contra las drogas, que cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y del Ayuntamiento de esta capital.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
A