INCENDIO

PROPONEN UNA REUNION DE SENADORES DE CATALUÑA, VALENCIA Y BALEARES PARA ABORDAR EL USO DE SU LENGUA EN LA CAMARA ALTA

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC-V) en el Senado propondrá al resto de partidos celebrar una reunión de senadores de las comunidades de Cataluña, Valencia y Baleares para abordar una solución al problema del uso del catalán y el valenciano, de cara a la próxima reforma del Reglamento de la Cámara que permitirá el empleo de los idiomas cooficiales autonómicos.

La senadora del PSC Mercedes Aroz explicó a Servimedia que la intención de su grupo es llegar a un acuerdo sobre este tema, porque la prioridad es que la reforma para comenzar a usar las lenguas cooficiales en el Senado salga adelante, y para ello es imprescindible el apoyo de todos los partidos, especialmente del PP.

Los populares han sido los más beligerantes defensores de las diferencias entre el valenciano y el catalán. Aroz mostró su disposición a ser flexible y, ante la posibilidad de que se solicite traducción simultánea al valenciano distinta de la del catalán, indicó que no debe haber ningún problema. "No vamos a parar una reforma por una cabina de traducción", aseveró.

La reforma del Reglamento para que se puedan usar estas lenguas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se emprenderá en los próximos días, cuando el presidente de la Comisión de Reglamento, Rafael Simancas, ponga en marcha el trámite parlamentario procedente.

Si se logra el consenso suficiente entre las formaciones, los senadores y gobiernos autonómicos podrán utilizar sus lenguas propias en esta Comisión de Comunidades antes de que acabe el periodo de sesiones, en el mes de junio.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2005
L