PROPONEN UNA AMPLIACIÓN DE LA LEY DE VÍCTIMAS PARA QUE COUSO, ANGUITA Y ORTEGA SEAN CONSIDERADOS AFECTADOS POR TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), liderada por Roberto Manrique, presentaron hoy una "propuesta sobre víctimas de atentados y situaciones asimiladas cometidos en el extranjero", a la que se podrían acoger los crímenes contra los periodistas José Couso, Julio Anguita y Ricardo Ortega o el empresario José Antonio Tremiño, entre otros.
En rueda de prensa, el director del gabinete jurídico de la ACVOT, Jose María Fuster Fabra, detalló que esta propuesta es un "ampliación de la ley de solidaridad" y será presentada a los grupos políticos para que la estudien y presenten como ley.
A juicio de la ACVOT, "un español que tiene un atentado fuera de España, merece los mismos derechos que un español o un extranjero que tiene un atentado en España".
La Oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, presidida por Gregorio Peces-Barba, ya ha mostrado su apoyo a esta propuesta y tiene previsto reunirse con sus promotores para modificar algunos flecos.
Además, en el seminario que va a celebrar Peces-Barba con las asociaciones de víctimas, los próximos 26 y 27 de mayo, se estudiará esta propuesta para que todas las asociaciones allí presentes la conozcan y propongan modificaciones pertinentes.
El presidente de la ACVOT expresó su interés para que, con esta medida, ocurra lo mismo que con la Ley de Solidaridad, propuesta presentada por la AVT y respaldada por unanimidad por todos los grupos políticos.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
M