PROPONEN ESTIMULOS PLACENTEROS PARA REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA QUIMIOTERAPIA
- Distraerse antes de las sesiones beneficia al paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una cuarta parte de los enfermos de cáncer sufre los efectos secundarios de la quimioterapia incluso antes de haberla recibido. Un nuevo estudio británico, publicado en la revista "Wellcome News", ha descubierto que este fenómeno podría disinuir cuando el paciente recibe un segundo estímulo al mismo tiempo.
La quimioterapia puede salvar la vida a los enfermos de cáncer, pero sus efectos secundarios son muy desagradables, ya que este tratamiento causa, entre otras cosas, náuseas y vómitos. Además, alrededor de una cuarta parte de los pacientes empieza a sentirse mal en cuanto traspasa la puerta del hospital.
Se trata del clásico síndrome pauloviano (en referencia al perro de Paulov), en este caso llamado "náusea anticipatoria". El pofesor Geoffrey Hall, de la Universidad de York, ha utilizado ratas para estudiar este fenómeno y ha comprobado que el malestar disminuye cuando el animal recibe un segundo estímulo al mismo tiempo.
El investigador dio a los animales una golosina con un sabor inusual y considera que este sistema podría servir igualmente para los humanos. "Los niños podrían recibir un helado cuando van al tratamiento. Entonces asociarían el sentirse enfermos con el helado, que actuaría como cabeza de turco, reduciendo os síntomas", explicó Hall.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
E