PROPONEN QUE SE ENTIENDA POR TERRORISMO CUALQUIER ATAQUE CONTRA CIVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los participantes en la cumbre internacional sobre seguridad que se celebra en Madrid entienden que debe considerarse por terrorismo cualquier ataque contra civiles, sea cual sea su motivo, definición que podría ayudar a superar las diferencias que existen en estos momentos en el plano internacional a la hora de referirse a este concepto.
Fen Hampson, coordinador del grupo "Respuestas internacionales al terrorismo", explicó que los expertos que debatieron sobre este asunto entienden que debe establecerse que "no es legítimo" cualquier ataque contra no combatientes y que esto debe ser independiente de que las razones de la agresión sean políticas, religiosas, étnicas o de cualquier otro tipo.
Hampson, que es director de la Escuela Norman Paterson de Asuntos Internacionales, de Canadá, explicó que los miembros de su equipo de trabajo también destacaron la importancia de la movilización de las sociedades para prevenir la aparición del terrorismo.
Sobre la utilidad que puede tener la implantación de la democracia para contrarrestar la aparición de grupos terroristas, explicó que los ponentes entienden que los sistemas de opinión pública y con elecciones no son la "panacea", pero sí permiten contrarrestar factores que pueden propiciar la aparición de grupos violentos.
En concreto, aludió a que las democracias permiten el debate político y la discrepancia, lo que puede restar respaldo a determinadas posiciones extremistas que se benefician en algunos países de la falta de libertad.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
NBC