LOS PROPIETARIOS DE RESTAURANTES RECHAZAN QUE SE PROHIBA FUMAR EN SUS ESTABLECIMIENTOS
- El 33% de los fumadores dejaría de ir a restaurantes con la frecuencia actual, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los propietarios de restaurantes ven que una nueva amenaza se cierne sobre su ya maltecho negocio, afectado por el fútbol y la crisis de consumo. La posibilidad de prohibir fumar en estos establecimientos les afectaría de lleno, ya que uno de cada tres fumadores dejaría de salir a comer o cenar con la misma frecuencia que lo hace actualmente.
Según un estudio realizado por la FER (Federación de Restaurantes, Cafeterías y Bares), además el 41% de los fumadores encuestados declara que estaría sentado menos tiempo en las mesas, lo que podría traducirse en que tomarían el café o las copasen otros lugares donde sí estuviera permitido el tabaco.
Por el contrario, los no fumadores no saldrían más a comer o cenar porque se prohibiera el tabaco. El 77% de este colectivo no evita salir a comer por el hecho de que esté permitido fumar en los restaurantes.
Cuando a fumadores y no fumadores se les pregunta si el consumo de tabaco debería estar prohibido en los restaurantes, el 52% se muestra en contra (75% entre los no fumadores).
Según otro estudio realizado por la confederación de estaurantes a nivel europeo, el 70% de los propietarios de estos establecimientos también consideran inaceptable que se les limite el tabaco, mientras que el 83% cree que deben exigirse unos estándares aceptables de ventilación y el 75% apuesta por una política flexible que refleje las preferencias de fumadores y no fumadores.
Estas conclusiones se hicieron públicas hoy en el V Congreso de la Restauración, que se celebra en Zaragoza. La FER, sensibilizada con el problema, en marzo pasado falló un concrso para un sistema de climatización ideal para los restaurantes y ya se está trabajando en la puesta en práctica del proyecto ganador.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1996
L