LOS PROPIETARIOS DE MONTES APOYAN LA CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE BOSQUES

- Piden que se acelere la tramitación y aprobación de la Ley de Montes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose), que integra a propetarios de montes de todas las comunidades, expresó hoy su apoyo a la creación del Consejo Nacional de Bosques, organismo de carácter consultivo recogido en la Estrategia Forestal Española.

El presidente de la Cose, Nicasio Guardia, declaró a Servimedia que la creación de este organismo supone "un avance para la gestión sostenible de los bosques".

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, adelantó la semana pasada que en el Consejo Nacional de Bosques estarán representadas las administracione públicas, central, autonómica y municipal; los propietarios de montes privados; sindicatos; organizaciones sociales y económicas.

El nuevo organismo asesorará a las administraciones en todas las cuestiones relativas a la gestión de las masas forestales, que cubren el 60 por ciento del territorio nacional.

Aunque los propietarios de montes todavía no han podido analizar el texto definitivo de la Estrategia Forestal Española, que la pasada semana fue presentado al Consejo Sectorial de Medio Ambiene, logrando un amplio consenso entre los Gobiernos autonómicos, Guardia indicó que en los últimos borradores se habían incorporado algunas de las reclamaciones que plantean los propietarios.

El presidente de la confederación de organizaciones de selvicultores apuntó que la mejor forma de conservar las masas forestales es permitir a sus propietarios obtener rendimientos económicos.

En este sentido, reconoció que la Estrategia Forestal avanza en la línea de incentivar fiscalmente a los propietariosque gestionen con métodos sostenibles sus bosques, y aseguró que defienden la implantación de certificaciones forestales que distingan la madera obtenida de esta forma.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
GJA