LOS PROMOTORES QUE COMPREN SUELO PARA CONSTRUIR VPO PODRAN ACCEDER A CREDITOS SUBSIDIADOS EN 6 PUNTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los promotores y construcores que compren suelo para destinarlo preferentemente a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) podrán acceder a créditos subsidiados en seis puntos respecto al tipo de interés de los convenios entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las entidades de crédito.

Así se establece en el decreto sobre financiación de actuaciones protegibles en materia de suelo -compra y urbanización- aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que es la primera norma del plan de vivienda del PSE para el período 1992-95 aprobada hasta el momento.

Con esta línea de financiación, los promotores que se acojan al decreto este mismo año podrán obtener un crédito para la compra del suelo al 7 por ciento, ya que el tipo de interés de los convenios entre el ministerio y las entidades financieras está en el 13 por ciento, y a seis años de plazo.

Los promotores, que podrán ser públicos o privados, estarán obligados a destinar un 52 por ciento del suelo a la construcción de VPO y otro 23 por cient a viviendas a precio tasado. El precio de venta por metro cuadrado de estas últimas no podrá ser superior a 1,5 veces el módulo ponderado vigente aplicable a las VPO calificadas, que actualmente oscila entre las 57.000 y las 77.000 pesetas, según las zonas.

Las encargadas de seleccionar las actuaciones susceptibles de acogerse a las ayudas serán las comunidades autónomas, que lo harán a través del establecimiento de un convenio-programa con el ministerio, en el que deberá fijarse la viabilidad económca del proyecto y los compromisos en cuanto a VPO que se edificarán.

El decreto establece también el derecho de tanteo y retracto, con una vigencia de diez años, por parte de la comunidad autónoma respecto a las viviendas protegidas edificadas en estos suelos.

Según el Gobierno, el objetivo de este decreto es incrementar la oferta de suelo a bajo costo, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menores ingresos.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
NLV