VIVIENDA

LOS PROMOTORES ANUNCIAN QUE SE DUPLICARÁN LAS VPO CON EL DESARROLLO DEL "PLAN TRUJILLO"

- Califican como "positivo, aunque con lagunas" el Plan de Vivienda del gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) cree que el nuevo Plan de Vivienda impulsado por la ministra María Antonia Trujillo podría impulsar la construcción de entre 80.000 y 100.000 viviendas protegidas (VPO) al año, el doble de las que se construyen actualmente.

En rueda de prensa, el presidente de la APCE, Guillermo Chicote, afirmó que el Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno es "aceptable y positivo, aunque con lagunas".

Los promotores y constructores alaban la intención del Gobierno de "favorecer el arrendamiento con respecto de la compra", además de "dinamizar el mercado de la vivienda en España y favorecer a los segmentos de población que tienen más difícil el acceso a una casa".

También aplaudieron el nuevo concepto de "vivienda de precio concertado", que permitirá a las comunidades ajustar el baremo de precios de estas viviendas y favorecer el acceso a las mismas a familias de ingresos medios que, en ocasiones, se quedan fuera de la VPO.

Sin embargo, consideró que las "lagunas" se refieren a la falta de incremento del precio en el módulo de las viviendas de VPO y la no revisión automática de esos precios año a año.

DIFICULTADES CCAA

Por otra parte, los promotores alertaron de la complejidad de poner de acuerdo la normativa estatal con las competencias de cada comunidad autónoma y cada municipio, que son quienes deberán "dar aire a los planes de actuación y agilizar los proyectos cediendo suelo", según indicó Manuel Martín, secretario general de APCE.

En este sentido, aseguró que la intención de los constructores y promotores es reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, para que "los ayuntamientos se comprometan con el Plan".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2005
D