ETA

LAS PROMOTORAS DE "AHOTSAK" ADVIERTEN EN MADRID DE QUE LA PAZ PUEDE TARDAR DÉCADAS SI FRACASA EL ACTUAL PROCESO

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres que promueven el manifiesto "Ahotsak", en el que se apoya el diálogo como forma de acabar con ETA, advirtieron hoy en Madrid de que pueden pasar "décadas" antes de que se repitan unas condiciones como las actuales para acabar con la violencia y normalizar la situación del País Vasco.

Este mensaje fue lanzado esta mañana en la capital de España por las dirigentes de distintos partidos que dieron a conocer este manifiesto el pasado 8 de abril, fecha desde la cual han ido contando con la adhesión de distintos colectivos de mujeres.

Entre las promotoras de esta iniciativa que estuvieron esta mañana en Madrid se encontraban Kontxi Bilbao, de IU-EB; Onintza Lasa, de EA; Gemma González de Txábarri, del PNV, y Jone Goiricelaia, de la ilegalizada Batasuna.

En este sentido, Kontxi Bilbao se refirió a que si se deja pasar el actual "tren" que supone el proceso ligado al alto el fuego de ETA, pueden pasar "décadas" hasta que se repitan las condiciones actuales.

"SENTIDO COMÚN"

A este respecto, la parlamentaria de IU-EB explicó que no puededejarse pasar la ocasión "histórica" de normalizar la situación delPaís Vasco, por lo que pidió que las partes implicadas apliquen el "sentido común" que se suele reconocer a las mujeres.

Por su parte, Jone Goiricelaia explicó cómo el manifiesto de "Ahotsak" empezó a ser negociado hacer cuatro años por sus promotoras, aún cuando en ese momento se estaban produciendo atentados y existía desacuerdo entre los partidos.

Goiricelaia añadió que la "filosofía del acuerdo" es la del "diálogo y el acuerdo", así como el reconocimiento de las posiciones políticas que corresponden a los distintos partidos.

A su vez, Onintza Lasa, de EA, aludió a que las firmantes del manifiesto lo hicieron a título particular y que el instrumento para solucionar "conflictos históricos" es el diálogo "sin exclusiones, sin prejuicios".

Asimismo, Gemma González de Txábarri destacó que la intención de los firmantes de "Ahotsak" es que el proceso ligado al alto el fuego de ETA sea "irreversible" y que las dificultades no llevan a que se interrumpa.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2006
B