PROLEC DENUNCIA QUE EL AUMENTO DE CUOTA NO SOLUCIONA LA ESCASEZ DE LECHE EN EUROPA NI BENEFICIA A LOS CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) denunció hoy que el aumento del 2% de cuota láctea no solucionará el problema de la escasez de leche en Europa y provocará un descenso del coste en origen superior al 4%, que difícilmente se traducirá en una bajada de los precios para los consumidores.
En un comunicado, Prolec explica que el incremento del 2% de la cuota española supone un aumento de la producción de alrededor de 122.000 toneladas de leche que, si se distribuye linealmente entre todos los productores españoles, significa un incremento por explotación de unos 4.200 kilos, cifra que no supone ni la producción de una vaca más por granja.
Para Prolec, "mientras el precio pagado a los productores de leche no cubra los costes de producción, la cuota no debe aumentarse".
En estos momentos los costes están entre 0,39 y 0,41 euros/litro (media ponderada de España) y los ganaderos venden a la industria a 0,47 euros/litro.
Finalmente, Prolec indicó que sólo apoyará un incremento de cuota o la apertura del mercado de cuotas en 2015 "si se compensará (o indemnizará) la cuota que los productores de leche han adquirido mediante su endeudamiento".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
S