PROHIBIDO EL CONSUMO DE AGUA EN PINA DE EBRO, AL DETECTARSE NITRITOS Y AMONIACO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés y Protección Civil han prohibido el consumo de agua a ersonas y animales y han decretado la alerta roja en la localidad zaragozana de Pina de Ebro, a 35 kilómetros de la capital, al haber detectado grandes cantidades de nitritos y amoniaco.

Fuentes del Ayuntamiento de Pina indicaron que estas sustancias fueron detectadas después de que una patrulla rural de la Guardia Civil descubriera grandes manchas de espuma que se introducían en los depósitos de suministro, por lo que encargaron unos análisis a la farmacéutica de la localidad.

Los estudios revelron una presencia exagerada de nitritos en el agua, un 0,5, frente al 0,3 de los análisis efectuados diez días antes. Seguidamente se enviaron muestras de agua de los depósitos de Pina, de la depuradora y del exterior, al Departamento de Sanidad, donde confirmaron que no era apta ni para el consumo de las personas ni de los animales.

El Ayuntamiento procedió entonces al corte total del suministro y contrató servicios particulares, además de requerir la ayuda de los bomberos de la Diputación de Zaragoz, que vaciaron los 4.000 metros cúbicos de agua de los depósitos subterráneos.

Desde hace tiempo, algunos vecinos de Pina recibían agua de la localidad monegrina de Bujaraloz, situación calificada de paradójica por el alcalde de Pina de Ebro, Julián Bermejo: "Estamos en una zona donde tenemos el río más caudaloso de España y los aljibes de la población se llenan con agua de Los Monegros".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1992
C