PROGRMA PSOE. LOS ASESORES FISCALES ALERTAN DE QUE DIVIDIR LA AGENCIA TRIBUTARIA ES MALO PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los asesores fiscales consideran "imposible" e "inviable" la propuesta socialista de crear una Agencia Tributaria en cada una de las comunidades autonómas y advierten de que este modelo tendría efectos negativos para la lucha contra el fraude fiscal.

"Dividir la Agencia Tributaria en varias agencias distribuidas por las comunidades podría ir en cotra de la lucha efectiva contra el fraude fiscal", dijo a Servimedia el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Antonio Durán-Sindreu.

Para los asesores, este asunto es más que una "discusión política" que técnica, pero que, en todo caso, desde el punto de vista de la lucha contra el fraude, sería "peligroso" fraccionar la Agencia.

Además, Durán-Sindreu advirtió de que sería "imposible" poner en marcha un modelo como el propuesto por el PSOE en Cataluña sin realizar ants modificaciones "muy profundas" en el modelo de financiación de las comunidades autónomas y en otras normas jurídicas "de gran calado".

"Lo que se debate es un modelo autonómico de futuro", reflexionó, antes de afirmar que, tal y como está la situación normativa en la actualidad, el modelo catalán es "imposible" y el propuesto por Manuel Chaves para Andalucía "inviable".

Para Aedaf, la polémica sobre una o varias agencias tributarias es un "canto al cielo" ya que, sin abrir un debate más amplio obre el futuro del modelo de Estado autonómico, "no tiene sentido que nos pongamos a hablar de la Agencia Tributaria".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2003
C