LOS PROGRAMAS DE ONG DESTINADOS A MAYORES Y DISCAPACITADOS RECIBEN CASI EL 40% DE LAS SUBVENCIONES DEL 0,5% DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los programas destinados a la atención de mayores y de personas con discapacidad desarrollados por ONG recibirán el 39,7% del total de la recaudación del 0,52% del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2005, que en esta convocatoria subvencionará por primera vez programas plurianuales.
Según explicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, al Consejo Estatal de ONG, este porcentaje responde a los objetivos prioritarios de esta convocatoria, que son "la atención a las personas dependientes y la lucha contra la exclusión social".
Concretamente, los proyectos destinados a personas mayores reciben el 22,6% del total de lo presupuestado y concedido en esta convocatoria, 96.945.430 euros, mientras que los que favorecerán a personas con discapacidad cuentan con el 17,1% del total.
Además de los dedicados a la atención de mayores y discapacitados, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha priorizado los programas orientados hacia la prevención y la lucha contra la pobreza, los que tiendan a complementar las políticas públicas de las distintas administraciones y los que contengan elementos de autoevaluación o incorporen sistemas de calidad.
En total, se ha subvencionado a 298 ONG, que desarrollarán 823 programas. Según explicó la secretaria de Estado, se presentaron 609 entidades y 1.696 programas.
Las dos asociaciones que reciben más de 10 millones de euros son Cruz Roja Española y Cáritas Española, que, según Valcarce, cuentan con un amplio respaldo social, están implantadas en todas las comunidades autónomas y atienden a diversos colectivos.
Además de estas entidades, reciben suvbenciones otras como la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente.
NOVEDADES
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales explicó que entre las principales novedades de la convocatoria de este año figuran subvenciones para programas plurianuales relacionados con la atención a personas mayores, discapacitadas y en riesgo de exclusión social, lo que favorecerá la "estabilidad" de las acciones de las ONG destinadas a estos colectivos.
La recaudación total del 0,52% del IRPF destinado a fines sociales correspondiente al ejercicio fiscal de 2003 (la que se distribuye en esta convocatoria) fue de 114.272.321,28 euros, unos siete menos de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.
De esta cantidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gestiona el 80% para programas de acción social en España, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores hace lo propio con el 20% restante para programas de cooperación en el exterior.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
G