LOS PROGRAMAS ESPÍA Y LOS VIRUS TROYANOS DESBANCAN A LOS GUSANOS COMO PRINCIPALES PELIGROS PARA LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los programas espía y los virus troyanos están desbancando a los códigos maliciosos "de gusano" como principales peligros para los equipos informáticos de los internautas, según revela el último informe trimestral elaborado por la compañía de seguridad Panda Software recogido hoy por Servimedia.
Así, al igual que ocurriera durante el primer trimestre del 2005, el "adware" y el "spyware" representan las amenazas más detectadas, con un 51% del total de infecciones registradas en el segundo trimestre del presente año.
Los "adware" son programas que durante su funcionamiento despliegan publicidad de productos o servicios, incluyendo uncódigo adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes o a través de una barra que aparece en la pantalla.
Esta práctica se utiliza para subvencionar económicamente la aplicación, permitiendo que el usuario la obtenga por un precio más bajo e incluso gratis y, por supuesto, puede proporcionar al programador un beneficio, que ayuda a motivarlo para escribir, mantener y actualizar un programa valioso.
No obstante, algunos programas "adware" han sido criticados porque ocasionalmente incluyen código que realiza un seguimiento de información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorización o el conocimiento del usuario, práctica que se conoce como "spyware".
En segundo lugar, aparecen los troyanos como los códigos maliciosos más extendidos, representando el 21% del "malware" detectado, lo que supone un alza del 3% respecto al informe del primer trimestre.
Dentro de estas detecciones el 27% pertenece al subgrupo de "downloaders", una categoría que se encuentra estrechamente relacionada con el "adware" y el "spyware", compuesta por especimenes que se utilizan para descargar en el equipo afectado determinados programas para llevar a cabo distintas acciones maliciosas.
También se observa, dentro de los troyanos, una clara tendencia a la difusión de variantes especializadas en captura y robo de datos financieros. Su principal objetivo son las cuentas corrientes de los usuarios de banca electrónica.
MENOS GUSANOS
Si bien en otros momentos los gusanos de correo electrónico fueron la principal amenaza del panorama vírico, PandaLabs informa de que el volumen de detecciones ha disminuido de forma importante, representando en la actualidad un modesto 7% del total.
Se observa, por el contrario, un incremento en el número de códigos tipo "Bot", que por sus características pueden hacer de los sistemas infectados auténticos esclavos de los creadores de estos códigos, enviando correo publicitario o sirviendo de plataforma para ataques de muy diverso tipo.
De esta forma, se certifica que los creadores de "malware" y de todo tipo de amenazas están buscando nuevas maneras de distribuir sus creaciones, huyendo de las clásicas vías como puede ser el correo electrónico, cuyos usuarios se encuentran más alertados y concienciados.
Para la distribución de amenazas espía, por ejemplo, suelen emplearse sitios web que tratan de engañar e incluso forzar a los usuarios para conseguir su instalación.
Por otro lado, tal y como queda reflejado en el informe, los ciberdelincuentes están usando cada vez más la mensajería instantánea como medio para la difusión de todo tipo de amenazas. Cabe destacar el despegue de los gusanos que se propagan por este tipo de medio.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
O