LOS PROGRAMAS DE COOPERACION DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUVENTUD MOVILIZARON 2.500 MILLONES EN LOS 2 ULTIMOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Iberoamericana de Juventud (CIJ) ha movilizado en los dos últimos años más de 2.500 millones de pesetas en programas de cooperación, de los que más de 500 fueron aportados por Españ, según el Instituto de la Juventud.
La CIJ está trabajando en la promoción de empleo juvenil, el desarrollo de la red latinoamericana de centros de información juvenil (Red Cindoc), en investigaciones sobre la realidad de la juventud de esa región del mundo y en la formación de técnicos.
Además, nuestro país acoge estos días una reunión del comité que está preparando el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), otro de los proyectos que tiene entre manos la CIJ. A la misma asisten alto funcionarios o responsables de políticas de juventud de Costa Rica, Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, República Dominicana, Cuba y Chile, además de España.
El Ceulaj tendrá dos sedes, una en la localidad malagueña de Mollina y la otra en un país iberoamericano todavía no determinado, pero probablemente será uno de los anteriormente citados (la CIJ está constituida por 10 estados más), según ha apuntado el director del Instituto de la Juventud, Magdy Martínez Solimán.
El centro, que supondrá una inversión total de 1.500 millones, además de 290 millones de presupuesto para 1993, pretende ser un punto de encuentro y "potenciar las capacidades propias de la juventud para el logro de la estabilidad democrática, el desarrollo económico y social y la paz".
Sevilla acogerá entre los días 14 y 19 del próximo mes de septiembre la VI Conferencia Iberoamericana de Juventud, que reunirá a los ministros responsables de juventud de cada país miembro, un nivel de representaciónque no han tenido ninguna de las ediciones anteriores. En este marco está previsto inaugurar el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud.
El Plan Integral de la Juventud, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, destina un total de 4.590 millones de pesetas a cooperación internacional durante la presente legislatura, de los que 3.720 corresponden a Iberoamérica.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
A