EL PROGRAMA CONTRA EL PARO DE CARITAS ATENDIO A 9.000 PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa contra el Paro de Cáritas Española atendió el pasado año a casi 9.000 personas de las que 1.833 encontraron trabajo gracias al mismo, según fuents de la organización humanitaria.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la presentación, el próximo 14 de abril, de la campaña contra el paro que, bajo el lema "Están en paro, pero no parados. Muévete con ellos", está promovida por Cáritas, Justicia y Paz, y Hermandades del Trabajo.

Según fuentes de la organización, esta campaña intenta transmitir a la sociedad la realidad de algunas personas que se encuentran excluidas por el hecho de no tener un empleo y que necesitan una oportunidd para demostrar que están preparados.

Los desempleados que se acogen a este programa son atendidos por el personal de los 31 Servicios de Orientación e Información para el Empleo. Del total de personas atendidas, 1.833 encontraron trabajo. De ellas, el 84% fueron inmigrantes, mayoritariamente de América del Sur.

Por otra parte, el 24% del total eran jóvenes de 25 años, con escasa cualificación laboral, y el 16% corresponde a personas mayores de 45 años. El 65% son mujeres y el 68% manifestó habe alcanzado estudios primarios y secundarios.

En cuento a la formación, el Programa de Paro de Cáritas puso en marcha 30 cursos de capacitación laboral que acogieron a 574 alumnos.

Estos datos demuestran que estas personas están luchando para encontrar un empleo, se están formando, no están parados, aunque se encuentren formalmente en paro.

Entre sus actuaciones, además de los Servicios de Orientación e Información para el Empleo y los cursos de formación, están los microcréditos, que fomenta la puesta en marcha de negocios propios; la ayuda económica a familias en desempleo; el Servicio de Asitencia y Compañía Domiciliaria a ancianos, enfermos y niños, y la promoción de economía social mediante la creación y apoyo a empresas de inserción.

El pasado año, según Cáritas, el programa de paro invirtió 815.860 euros en desarrollar todos estos programas.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
L