UN PROGRAMA DE ORDENADOR DESCUBRE A LOS MENTIROSOS CON UN 96% DE EXACTITUD

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo programa informático que permite interpretar con todo detalle los gestos y expresiones en el rostro de las personas podría sustituir a los actuales detectores de mentiras, ya que es tan eficaz que es capaz de desenmascarar incluso a los mejores mentirosos, según afirman sus creadores en la revista americana "Psychophysiology".

Muchas metiras pasan desapercibidas a la vigilancia y experiencia de los psicólogos. Por esta razón, científicos del Instituto Salk (San Diego, EEUU) han desarrollado un programa de ordenador que capta -de forma casi infalible- todo sentimiento de miedo, irritación, susto o sonrisa fingida en los rostros más impasibles.

El ordenador, por ejemplo, está programado para poder reconocer una variada gama de sonrisas y risas "de verdad" y un total de 46 movimientos y gestos de la cara. También incluye un buen númerode "microexpresiones", es decir, aquellas que son tan leves que pueden pasar desapercibidas al ojo experimentado.

El sistema controla también las redes neuronales del cerebro de la persona sometida al examen. Gracias al control de los gestos y al sistema de vigilancia de las alteraciones neuronales, en un 96 por ciento de los casos se sabe con seguridad total si la persona analizada miente o dice la verdad.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1999
E