EL PROGRAMA DE INTEGRACION DE DISCAPACITADOS UNIVERSITARIOS EN ESTADOS UNIDOS CUMPLE 50 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gran programa de integración de discapacitados en universidades norteamericanas cumple 50 años esta semana. La Universidad de Galesburg fue la pionera, al adaptar un edificio con rampas para el acceso de estos estudiantes, muchos años antes de que las leyes en EEUU establecieran la igualdad de oportunidades para los discapacitados.
El artífice de este programa, imothy Nugent, vio cómo clausuraban el campus de Galesburg un año después del inicio del programa y buscó otras soluciones para los discapacitados. Se dirigió a otras muchas universidades y centros con la esperanza de que su programa y sus estudiantes fueran aceptados, pero no tuvo suerte.
En consecuencia, Nugent y sus estudiantes decidieron manifestarse por todo el estado de Illinois apelando a la justicia y montando rampas de madera para mostrar a todo el mundo lo fácil que sería facilitar el accesode las sillas de ruedas en edificios universitarios.
Finalmente, Nugent lograría que el campus de Urbana-Champaign aceptara su programa con carácter "experimental". La condición era limitar el número de estudiantes discapacitados a 15 en cada curso académico. Durante ocho años, el programa siguió siendo considerado experimental y Nugent tuvo que buscar otras formas de financiación fuera del campus, hasta que terminó siendo aceptado.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
M