UN PROGRAMA DE GESTION DE IT REDUCE A LA MITAD LOS DIAS DE BAJA LABORAL POR DEPRESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un programa de gestión integral de la depresión reduce a la mitad el número de días de baja laboral que se producen por este motivo. El programa piloto, desarrollado por la empresa de gestión sanitaria Diversified conjuntamente con la Mutua Universa, consiguió reducir los 125 días de media que dura una baja por depresión a 66 días.
Según explicó hoy en Madrid Aurora Berra, gerente de Diversified, el programa se realizó entre los meses de abril de 1998 y abril de 1999 sobre 167 trabajadores con depresión pertenecientes a 12 provincias españolas. Con ellos se formaron dos grupos (uno a los que se aplicó el programa y otro a los que no).
En el grupo controlado, los psiquiatras de la mutua realizaron una confirmación diagnóstica de la depresióna los pocos días de haberle dado la baja, y establecieron un tratamiento y un seguimiento del mismo durante 6 meses. Una vez obtenida el alta laboral se realizó un seguimiento "para evitar las recaidas".
El programa se desarró mediante protocolos de actuación, diseñados por expertos de distintas especialidades médicas y sociales, una red de psiquiatras y una intervención de apoyo, con folletos y contactos con los pacientes para recordar las citas con los especialistas y velar por el cumplimiento del tatamiento.
A juicio de los responsables del proyecto, los resultados del trabajo demuestran la ineficacia del sistema público para controlar las bajas laborales y confirman que "cuando se ofrece calidad asistencial y un seguimiento adecuado se controla mejor la enfermedad", dijo el presidente de la empresa, Eduardo Rodrígez Rovira.
ABSENTISMO LABORAL
La depresión es una de las causas más frecentes de absentismo laboral. Se estima que afecta al 10% de las personas con empleo y acapara el 5% de ls bajas que se tramitan.
La legislación española permite a las mutuas gestionar la Incapacidad Temporal por enfermedad común o accidente no laboral. "Por ese motivo", explicó, "toda iniciativa que nos permita gestionar mejor y ofrecer una mayor calidad del servicio es interesante", señaló José María Blanch, director médico de Mutua Universal.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
EBJ