EL PROGRAMA "ESTHER" DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE IBEROAMÉRICA, GALARDONADO CON EL "VIRGILIO PALACIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa "Esther", un proyecto de cooperación internacional del Ministerio de Sanidad y Consumo para crear una red de solidaridad hospitalaria contra el sida, ha sido galardonado con el Premio "Virgilio Palacio", por su labor científica en la formación de profesionales sobre enfermedades de transmisión sexual.
Según recordó hoy Sanidad, "Esther" busca crear una red de solidaridad hospitalaria contra el sida, y, en líneas generales, ampliar el acceso a los cuidados sanitarios de las personas infectadas y colaborar con los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mejora de las estructuras sanitarias para hacer frente con garantías de calidad a la situación epidemiológica actual y futura de la infección por VIH.
Bajo la tutela del área asistencial de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y a través de profesionales del Sistema Nacional de Salud seleccionados por su competencia y experiencia en sida y enfermedades infecciosas, el programa "Esther" ha capacitado en talleres presenciales a más de 200 profesionales sanitarios de países iberoamericanos, que, a su vez, se han convertido en formadores de otros 400 colegas de diferentes áreas.
En la actualidad, participan en este programa Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Guatemala, indica Sanidad y Consumo.
La cooperación y asistencia técnica por parte de España se establece en torno a cuatro áreas prioritarias de trabajo: prevención, formación, tratamiento y ámbito social.
"CAMPUS ESTHER"
Además, desde octubre, "Esther" ha ampliado su ámbito de actuación con la puesta en marcha del curso de formación 'on line' "Campus Esther", una iniciativa de un año de duración que ofrece formación sobre la biología del VIH; la prevención y situación epidemiológica mundial; la clínica; el diagnóstico; el tratamiento, así como en aspectos psicológicos y sociales en niños, adolescentes y en adultos.
Los premios Virgilio Palacio se instituyeron en 2003 para honrar la memoria del dermatólogo asturiano del mismo nombre, "uno de los profesionales más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional, en el terreno de las patologías de transmisión sexual", señala el ministerio que dirige Bernat Soria.
El acto de entrega de los premios será hoy, día mundial de la lucha contra el sida, en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo. El galardón lo otorga el Hospital Monte Naranco y Médicos del Mundo.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
S