EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ATENDIÓ A 78.746 MUJERES EN EL PRIMER SEMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid atendió a 78.746 mujeres entre enero y junio de 2008.
Eso supone un aumento del 16% en relación al mismo periodo de 2006, ya que en este programa las comparaciones se realizan por bienios, según explicaron en rueda de prensa el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y el cordinador de la Oficina de Oncología, Andrés González.
González indicó que, de las 78.746 mujeres examinadas en el primer semestre de este año, el 0,29% fueron diagnosticadas como posibles casos de cáncer de mama y se les transfirió al sistema sanitario en un plazo nunca superior a siete días.
Para González, "en las fases iniciales del cáncer de mama, los tratamientos son menos agresivos y sus resultados muy efectivos", por lo que es preciso incidir en el diagnóstico precoz.
La supervivencia a los cinco años supera entonces el 86%, si bien el objetivo fundamental del programa no es detectar tumores, sino dar garantías de salud a la población femenina.
Antonio Burgueño apuntó, asimismo, al alto porcentaje de detección temprana del programa con respecto al sistema general de salud de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con sus datos, un 55% de las mujeres a las que se detectó cáncer de mama a través de este servicio se hallaban en fases iniciales de la enfermedad, frente al 48% del cómputo general.
González subrayó que, aunque la participación es escasa (en torno al 20%), calculamos que alredor del 80% de las madrileñas entre 40 y 59 se han realizado una mamografía durante los dos últimos años, "ya sea mediante su médico de cabecera o en hospitales públicos o privados de la Comunidad".
Por otra parte, el director de la Oficina de Oncología destacó que, en la Comunidad de Madrid, entre el primer resultado "sospechoso" de reflejar cáncer de mama y el inicio del tratamiento pasan unos 60 o 70 días de media, "si bien en estas estadísticas están incluidas las mujeres que deben repetirse las pruebas a los seis meses". "Ello contribuye a incrementar la media", añadió, "ya que el 75% tardan alrededor de 35 días".
Finalmente, Andrés González explicó que la incidencia del programa es especialmente alta en la corona metropolitana de Madrid (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada...), y destacó el espectacular incremento acaecido en el área sanitaria 6 (Majadahonda, Pozuelo, Aravaca...).
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
F