CASTILLA Y LEÓN

EL PROGRAMA "CRECEMOS" HA ABIERTO YA 23 GUARDERÍAS EN PUEBLOS DE VALLADOLID

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

Un total de 23 guarderías han abierto sus puertas entre 2004 y 2007 en localidades de la provincia de Valladolid gracias al programa "Crecemos", en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el municipio beneficiario.

En ese periodo ha sido precisa una inversión total de 266.152 euros, según informó la institución provincial. En 2004, Alaejos, La Pedraja de Portillo, Matapozuelos y Villabrágima fueron los ayuntamientos pioneros en instalar el servicio de guardería.

En 2005 se sumaron los municipios de Fresno el Viejo, Carpio, Campaspero, Renedo, Rueda y Villanueva de Duero. Finalmente, en 2006 se incorporaron Castronuño, Mucientes, Serrada, Quintanilla de Onésimo, Valdestillas y Villaverde de Medina.

Para este año, el total presupuestado es de 290.261 euros, siendo la aportación de la Junta a este convenio del 75% para el coste del personal y el 25% por parte de la Diputación de Valladolid para el coste de personal y seguro de responsabilidad civil. Por su parte el Ayuntamiento aporta los gastos de mantenimiento.

Las guarderías solicitadas para 2008 corresponden a los siguientes municipios: Ataquines, Alcazarén, Traspinedo, Pozal de Gallinas, Sieteiglesias de Trabancos, Aldea de San Miguel, Cogeces del Monte, Geria, Mayorga, La Parrilla, San Pedro Latarce, Sardón de Duero, Villalón y Viloria del Henar.

Cada Ayuntamiento con guardería abierta en ejercicios anteriores han percibido entre 10.000 y 11.500 euros con cargo al convenio. Hasta el momento, la contribución de la Diputación al programa "Crecemos" asciende a 88.717 euros que financian su aportación al convenio interinstitucional y su contribución económica a la nueva guardería de Pesquera de Duero.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
L