EL PROGRAMA BANESPYME ORANGE FACILITA 6 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN A EMPRENDEDORES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa Banespyme Orange ha movilizado 6 millones de euros para financiar nuevos proyectos y pymes dedicados a las nuevas tecnologías durante los siete años que lleva en funcionamiento.
Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa los responsables de las entidades promotoras del programa Francesc Fajula, director de la Escuela Banespyme (de la Fundación Cultural Banesto); Jesús Guijarro, director de RSC de Orange, e Ignacio de la Vega, director del Centro de Creación de Empresas de IE Business School.
Los tres coincidieron en señalar la importancia de los emprendedores en la creación de empleo, motivo por el que defendieron el fomento de la actividad emprendedora que este programa propicia.
Jesús Guijarro declaró que "nuestro objetivo inicial era conseguir empresas mas sostenibles en el tiempo (la tasa de mortandad de las pymes en España ronda el 35%)" y, para ello,"debemos aumentar la competitividad de las nuevas empresas con mejor formación de los emprendedores" y una mayorcapitalización de los nuevos negocios.
Estos son los ejes principales de Banespyme Orange, que, según De la Vega, busca fomentar la actividad emprendedora en el ámbito de las tecnologías innovadoras, facilitar la consolidación de las pymes que ya existen y premiar a las mejores iniciativas".
"Hasta la fecha han participado 140 empresas (20 por año), escogidas entre un total de 1.000 candidatas", apuntó De la Vega como prueba del éxito del programa.
FORMACIÓN, TUTORÍA Y APOYO ECONÓMICO
Banespyme ofrece cinco meses de formación en administración y gestión de empresas; proporciona tutores personalizados del IE para asesorar a los nuevos emprendedores y desarrollar con ellos su plan de negocio, y, finalmente, facilita apoyo económico a aquellas iniciativas más viables desde un punto de vista económico.
"Cada año premiamos un proyecto en las categorías de emprendedores, crecimiento de pymes y mejor proyecto social (dirigido a aumentar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos)", explicó Ignacio de la Vega, "que posteriormente se presentan ante el foro de inversores para obtener financiación".
"Así hemos movilizado 6 millones de euros", añadió. "La mayor parte procede de lo que en inglés se conoce como 'Angels Bussiness' (particulares que quieren diversificar su inversiónen proyectos innovadores) y, en menor medida, de un pequeño fondo de capital riesgo habilitado por Banesto".
"Como parte del programa pusimos también en marcha una escuela de formación para estos inversores informales, a fin de adentrarles en el mundo de los negocios y ponerles en contacto con proyectos interesantes", explicó De la Vega.
Finalmente, apuntó a la formación y a la mayor capitalización como "ventajas competitivas" que facilitan la permanencia en el mercado de las nuevas empresas, y señaló que la tasa de supervivencia de los proyectos participantes en Banespyme Orange superan en un 75% la media española.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
CAA