EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A HOMOSEXUALES ATENDIÓ A 2.900 PERSONAS EN 2007
- Desde su puesta en marcha ha registrado más de 16.000 consultas
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El Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid atendió el pasado año a un total de 2.899 personas, según se desprende de la Memoria 2007 que presentó hoy en rueda de prensa la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.
Aguirre subrayó que "una sociedad abierta e integradora como la madrileña no puede admitir discriminaciones de ningún tipo, en ninguna circunstancia, bajo ningún pretexto".
En este sentido, remarcó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja por la efectiva igualdad de derechos y oportunidades y para evitar cualquier forma de discriminación, ya sea por cuestión de sexo, de raza, de creencias, de ideas o de orientación e identidad sexuales, como son los casos y situaciones que atiende este programa.
El servicio cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros para llevar a cabo acciones de formación, información, asesoramiento jurídico y atención social y psicológica, según explicó el coordinador del proyecto, Manuel Ródenas.
Añadió que se han atendido cuestiones que abarcan desde la dificultad en el proceso de autoaceptación hasta problemas de discriminación familiar, pasando por asuntos relacionados con la discriminación laboral. "Las denuncias ante los juzgados de guardia han aumentado en los últimos tres años, pero también es cierto que homosexuales y transexuales van perdiendo el miedo a denunciar", señaló Ródenas.
Entre las personas que han pasado por este servicio dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales está, por ejemplo, un trabajador que fue injuriado a causa de su homosexualidad en su centro de trabajo, alegándose como causa de su despido posterior su bajo rendimiento laboral.
El 38% de los usuarios de este servicio son mujeres y un 62% hombres. Un 34% de las mujeres atendidas son transexuales y un 3% de los hombres. Durante el pasado año atendió a cerca de 2.900 personas, 400 más que en 2006, y más del 10% de las mismas acudieron de otras comunidades autónomas que carecen de este tipo de dispositivos.
Desde su puesta en marcha en 2002, se han desarrollado un total de 16.135 actuaciones especializadas, de las que 5.219 corresponden al área de acogida e información, seguidas de las atenciones psicológicas, con 4.759 casos, el asesoramiento y atención judicial (3.138) y el área de atención social (2.603). El resto, 416, responde a las peticiones al centro de documentación.
En 2007, el servicio prestó ayuda a 364 familias a través de las terapias grupales y se efectuaron un total de 2.899 intervenciones con los usuarios del programa, lo que supone un incremento de un 17,3% respecto a las realizadas durante 2006, que fueron 2.472.
La mayor parte de las consultas que se han registrado durante el año pasado corresponden al área de orientación psicológica (35%), mientras que el 26% de las actuaciones se realizaron en el área de la atención social, donde se trataron principalmente problemas de aceptación personal, pareja y situaciones de conflicto familiar, así como dificultad ante el reconocimiento público de la condición sexual.
Otro 25% de las consultas se refieren al área de acogida e información: personas que querían informarse sobre los servicios del programa, así como profundizar en el conocimiento de los derechos civiles. El área de atención jurídica centró el 14% de las consultas realizadas.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
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