PROGRAMA DE ATENCION A ABUELOS Y BUELAS CON MENORES A SU CARGO EN TORREJON DE ARDOZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) han puesto en marcha un novedoso proyecto de atención a abuelos y abuelas con menores en régimen de acogida. Actualmente están en esta situación 23 vecinos de la localidad.
Los rasgos que caracterizan a los componentes de este grupo son: ser mayores de 55 años, con hijos toxicómanos, abuelos que se responsabilizan de menores quehan atravesado situaciones de desamparo y tutelados por la Comunidad Autónoma de Madrid, bajo nivel socio-ocupacional y económico y escaso apoyo familiar.
Estas características, unidas al choque que supone la llegada de los jóvenes al hogar, introducen nuevos elementos en la dinámica familiar, como celos, sentimientos de culpabilidad por parte de los abuelos, victimización y sobreprotección de los nietos, según la directora de Servicios Sociales de Torrejón, Gloria Herraiz.
Esos condicionantes prvocan ansiedad y dificultades en el proceso educativo de los menores, según recalcaron las mismas fuentes.
El proyecto, que forma parte del Programa de Familia y Convivencia elaborado por esta oficina municipal, se divide en tres fases. La primera consiste en la formación del grupo, que mantendrá su primera reunión el próximo 31 de octubre. El trabajo en grupo y la evaluación del mismo constituyen las otras dos fases.
El grupo de profesionales encargados de mantener el contacto con los abuelos esá compuesto por un asistente social, dos educadores de familia, un psicólogo y un abogado.
Los objetivos que persigue la iniciativa son, según la directora de Servicios Sociales, "orientar e informar a los abuelos en la tarea educativa, para favorecer una adecuada convivencia, posibilitando un óptimo desarrollo evolutivo de los menores y su integración en el medio comunitario".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1991
M