ANDALUCÍA

EL PROGRAMA AIRE HA BENEFICIADO YA AL 43,35% DE LOS ANDALUCES INSCRITOS

- Las principales causas de asistencia a pacientes asmáticos graves o con un shock anafiláctico agudo han sido la disnea y las intoxicaciones o alergias

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Programa Aire de la Consejería andaluza de Salud ha beneficiado ya al 43,35% de los andaluces dados de alta en el mismo.

El programa aire nació en 2006 con el objetivo de procurar una asistencia ágil y rápida a los pacientes asmáticos graves o con un shock anafiláctico agudo, con el fin de reducir la mortalidad que puede sobrevenirles por episodios de insuficiencia respiratoria.

Desarrollado mediante un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos, esta iniciativa tiene por objeto mejorar y optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital.

Para ello, los servicios de emergencias del 061 identifican a los pacientes dados de alta en el servicio a través de la Tarjeta Aire, lo que permite, en caso de crisis, ofrecer una respuesta aún más rápida, ya que se eliminan determinadas preguntas necesarias para la identificación del paciente, puesto que los centros coordinadores del 061 ya poseen esta información.

El funcionamiento del Programa Aire es igual al del Programa Corazón, pensado para personas con dolencias cardiacas, y requiere de la adscripción voluntaria del propio paciente.

En concreto, en Andalucía son ya 316 las personas con patologías respiratorias que forman parte de esta iniciativa, de las que 137 han requerido asistencia sanitaria. Las principales causas de asistencia han sido la disnea (25% de los casos) y las intoxicaciones o alergias (10%).

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2008
L