UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO DE VIVIENDAS EN GUIPUZCOA BENEFICIA A 173 ANCIANOS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un total de 173 ancianos de Guipúzcoa se han beneficiado desde 1992 del programa Grifos", destinado a acondicionar las viviendas de personas con una autonomía personal reducida para subsanar las deficiencias arquitectónicas y cuya remodelación no la pueden realizar sus dueños por carecer de medios necesarios.

El programa, en el que cooperan los departamentos de Economía y Asuntos Sociales de la Diputación guipuzcoana, el Inem y los ayuntamientos correspondientes, ayuda también a jóvenes en la formación práctica en los campos de fontanería, carpintería, pintura y electricidad.

En San Sebastián está previsto que este año se acondicionen unas 80 viviendas, frente a las 20 que se arreglaron en 1992 y las 34 de 1993.

Esta experiencia se extenderá a otros municipios de Guipúzcoa, según la responsable de Asuntos Sociales, Elvira Cortajarena, con un total de 31 viviendas a arreglar en las localidades de Oyarzun, Asteasun y Legazpia.

Los objetivos del programa "Grifos" son acondicionar, rehabilitar y mejorar anualmente un determinado número de viviendas de ancianos de acuerdo on las necesidades de cada uno.

Además, el programa profundiza en la preparación de los jóvenes que participan en acciones formativas relacionadas con el programa y potencia otras iniciativas locales de desarrollo y lucha contra el desempleo.

A los 50 millones gastados en este programa en la capital guipuzcoana, se suman los 80 que se destinarán en el resto de las localidades de Guipúzcoa, aportados en un 33% por el Inem, 40% por los departamentos forales de Economía y Servicios Sociales y 27% po los ayuntamientos correspondientes.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1994
C