LOS PROFESORES DE TECNOLOGÍA RECLAMAN "COMPETENCIAS PLENAS" PARA IMPARTIR INFORMÁTICA EN ESO
- En respuesta a la manifestación convocada por los profesores de Informática para el 22 de marzo
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La Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT) afirmó hoy que los contenidos de Informática están incluidos en el currículo del área de Tecnología y en los currículos de otras materias de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde el año 2001 y que, por lo tanto, es el personal docente de Tecnología quien tiene competencias plenas para impartir esta materia.
La semana pasada, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) convocó una huelga para el 22 de marzo, en protesta contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), que no reconoce la Informática como asignatura obligatoria en ESO ni atribuye su enseñanza a los profesores de Informática.
Según informó hoy PEAPT en un comunicado, los modelos de la Unión Europea y de la Unesco no demandan la creación de una asignatura de Informática, sino que estos contenidos se impartan en los planes de estudio y, sobre todo, que las herramientas informáticas sean utilizadas en todas las áreas y materias y por el profesorado de todas las especialidades.
Por otro lado, la PEAPT defiende que la especialidad de "Informática" corresponde a la Formación Profesional Específica, y no es una especialidad creada para la Educación Secundaria Obligatoria.
Por ello, la PEAPT se declara "profundamente molesta" con la actitud de los profesores de Informática y califica de "inaceptable" que el profesorado de Formación Profesional intente conseguir atribuciones en la ESO desplazando al profesorado que actualmente tiene competencias plenas en esta etapa educativa.
"Si el profesorado de la especialidad de Informática desea impartir docencia en la ESO, que se prepare las oposiciones de Tecnología con todos sus contenidos y acceda a esta especialidad por las vías legales establecidas, tal y como han hecho otros profesores de Formación Profesional", agrega.
La PEAPT considera que las gestiones realizadas por el profesorado de la especialidad de Informática en el Ministerio de Educación y Ciencia han ido en la línea de "desprestigiar el área de Tecnología de la ESO, cuestionar la profesionalidad del profesorado de Tecnología a la hora de impartir los contenidos que tiene asignados y solicitar su división y desglose".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
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