PROFESORES RELIGION. LA FEDERACION DE PROFESORES DE RELIGION ACUSA A LA IGLESIA DE NUMEROSAS EXTORSIONES LABORALES A DOCENTES
- Dice que los casos conocidos de profesoras despedidas son sólo una parte mínima de la realidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) lanzó hoy duras acusaciones contra la jearquía episcopal, a la que responsabiliza de haber despedido y extorsionado a muchos docentes "díscolos" de Religión en todo el Estado.
En rueda de prensa, los responsables de FEPER aseguraron que los casos que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación de tres profesoras despedidas por su vida privada son sólo la "punta del iceberg" del comportamiento del episcopado contra numerosos docentes de Religión que no se pliegan a sus exigencias.
La federación presentó un dossier co pruebas que atestiguan diversos casos de conductas supuestamente irregulares cometidas por los responsables diocesanos o autoridades eclesiales de varias comunidades autónomas.
En una carta a un profesor de La Laguna (Tenerife), el delegado diocesano le "recuerda" que no está haciendo ninguna aportación económica para la autofinanciación de la Delegación de Enseñanza.
"Al hacer balance, hemos encontrado que no has aportado nada desde (fecha)..Si ha sido despiste, intenta hacerlo antes de que finlice el año...Haz el cálculo sobre tu sueldo: hemos convenido que sea el 0,6% del mismo", afirma la misiva.
En otra carta, se pide un "donativo" a los profesores de la diócesis de Getafe (Madrid) para hacer un "detalle-regalo" al vicario general, que ha sido nombrado obispo auxiliar.
"IMPUESTO REVOLUCIONARIO"
Luis Guridi, presidente de FEPER, indicó que se trata sin ambages de ejemplos de "impuesto revolucionario" que la Iglesia coloca a sus profesores, bajo "amenaza" de no renovarles sus contrtos, como ha ocurrido con las profesoras conocidas.
En otras circunstancias, la federación asegura que los responsables diocesanos deciden sin razón justificada quitar la jornada completa a profesores rebeldes o les advierten del riesgo de ser despedidos si pertenecen a FEPER o a algún sindicato.
El nombramiento de una profesora hermana del delegado diocesano o la exigencia de firmar un documento de "fidelidad" al obispo son otras denuncias realizadas hoy por FEPER.
Según este colectivo, quedice agrupar a 2.000 de los 16.000 profesores de Religión existentes en España, la raíz de todo el conflicto laboral está en los acuerdos Iglesia-Estado, que permiten al episcopado perpetrar estas tropelías laborales con la "connivencia" de la Administración, "que permite unos contratos-basura, hace dejación de sus responsabilidades y permite a la jerarquía campar a sus anchas".
Guridi aseguró que existe un gran miedo entre el profesorado de Religión a denunciar su situación, por el "terrorismo" que pactica la Iglesia. No obstante, explicó que hay presentadas más de 150 demandas por parte de docentes de Primaria y gran número de iniciativas similares entre profesores de Secundaria.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
JRN