PROFESORES Y ALUMNOS DE INSTITUTOS DE SEVILLA INTENTAN EVITAR LA EXTINCION DEL AGUILUCHO CENIZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las aulas ecológicas "Ozono" y "Anade", de Sevilla, continuarán durante este verano la campaa de protección del aguilucho cenizo (circus pygargus), especie cuya población se ha visto drásticamente mermada en los últimos años, según informaron fuentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía.
La iniciativa de "Ozono" y "Anade", integradas por alumnos y profesores de los institutos de Bachillerato San Isidro y Fernando de Herrera, ambos de la capital sevillana, comenzó el pasado año como experiencia piloto y cuenta con la colaboración de la AMA.
El aguilucho cenizo, apaz migratoria protegida que nidifica en los campos de cereales, se ve especialmente dañada por la destrucción de nidos durante la época de siega, entre los meses de junio y julio.
La campaña tiene como principal objetivo preservar los polluelos y huevos de esta especie, indefensa ante la acción de las cosechadoras, empaquetadoras y quema de rastrojos. Según la AMA, un 90 por ciento de las crías resultan afectadas todos los años.
La iniciativa de los dos centros educativos hispalenses se localiz en las principales comarcas cerealistas de la provincia de Sevilla, especialmente en la zona de Gerena, donde existe uno de los principales enclaves de reproducción de esta especie en Andalucía.
El programa de protección comienza con la localización de nidos, antes de que comience la recolección. Estos enclaves son marcados para que las cosechadoras no destruyan los huevos que aún no han eclosionado.
En cuanto a los polluelos, son retirados y reubicados en nidos artificiales que se sitúan en camos de girasoles próximos durante el tiempo que dura la recolección, el empaquetamiento y la quema de rastrojos.
La campaña incluye también el anillamiento de los pollos y la rehabilitación de los ejemplares heridos, así como el estudio de las deformaciones ocasionadas por pesticidas y productos fitosanitarios en algunos pollos y huevos no eclosionados.
Por otra parte, según informó la AMA, actualmente se realizan diversas campañas de información entre los agricultores y las asociaciones de maquinstas de cosechadoras en las comarcas donde nidifica el aguilucho cenizo.
Esta especie es muy beneficiosa para los campos de cereales, por su alimentación, compuesta fundamentalmente por invertebrados, reptiles, ratones y topos.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
A