EL PROFESOR MORENO DUDA DE LA VIABILIDAD DE LOS TRASPLANTES CON ORGANOS DE ANIMALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La utilización de hígados procedentes de animales para su trasplante en humanos (xenotrasplante) todavía presenta puntos oscuros que impiden su desarrollo definitivo, según afirmó hoy el profesor Enrique Moreno, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
En su discurso de ingreso en la Real Academia deMedicina, el profesor Moreno recordó que aún se desconoce si las células animales podrán realizar todas las funciones de un hígado humano o si transmitirán agentes infecciosos desconocidos hoy.
Enrique Moreno recordó que hasta ahora el único proyecto de animal manipulado genéticamente para la utilización de sus órganos en trasplantes es el de cerdos transgénicos, "cuyas células expresan proteínas humanas reguladoras de la actividad del complemento".
El nuevo académico reconoció que al contar mejoes métodos de inmunosupresión, que evitan el rechazo del órgano, "es lógico que vuelva con fuerza el interés por obtener xenoinjertos que eviten el fallecimiento de enfermos en lista de espera".
MORTALIDAD DURANTE EL TRASPLANTE
En su exposición, señaló que la mortalidad durante el acto quirúrgico del trasplante ha descendido hasta el 0,5 y 0,2% debido a la mayor experiencia clínica y al mejor conocimiento de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.
El profesor Moreno analizó las modificaciones qe ha sufrido la técnica del trasplante hepático desde su inicio hasta la actualidad y destacó la importante contribución de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la localización de donantes de órganos.
"Gracias al papel coordinador de la ONT", añadió, "se pudo conseguir en 1993 la formación de 122 equipos de coordinación, con 117 médicos y 63 enfermeras que hicieron llegar las cifras de donaciones desde 14 por millón de habitantes en 1989, hasta 23 por millón en 1993. Así, los trasplantes d hígado pudieron aumentar desde los 14 realizados en 1984 a los 790 en 1997".
Subrayó que no sólo ha mejorado la mortalidad intraoperatoria, también han descendido las complicaciones durante las dos primera semanas, y la mortalidad a los sesis meses de realizado el trasplante está en un 5% y en un 7% al finalizar el primer año.
El enfermo más antiguo de los trasplantados, comentó el profesor Moreno, que continúa haciendo vida normal desde la intervención, es el segundo trasplante realizado en 198, y pacientes a los que se les realizó el trasplante con 65 años tienen ahora 77 ó 78 y están dispuestos a nuevos injertos, si fuera necesario.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
EBJ