LA PROFESIONALIDAD Y LA PROMOCION INTERNA DENTRO DEL CUERPO, CLAVES DEL NUEVO REGLAMENTO DE POLICIAS LOCALES DE LA CAM

MADRID
SERVIMEDIA

El Reglamento Marco de Organización de los Cuerpos ocales de Seguridad, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la CAM, tiene como principales novedades la potenciación de la profesionalidad de los agentes y la promoción interna dentro de estos cuerpos.

Jordi Murtra, director general de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Cooperación del Gobierno regional, declaró a Servimedia que este documento constituye "el primer y más importante desarrollo" de la Ley Autonómica de Coordinación de Policías Locales, aprobada e julio de 1993 por el pleno de la Asamblea regional con el apoyo unánime de todos los grupos (PP, PSOE e IU).

Según Murtra, en las pruebas de ingreso en la policía local, el 40% de la puntuación final será la nota media de los test físicos y psíquicos y de la parte teórica, y el 60% restante corresponderá a la evaluación de un curso de 6 meses en la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES), dependiente de la Administración autónoma.

El nuevo reglamento pretende, asimismo, favorecer la prmoción interna dentro del cuerpo y la preparación continuada de los agentes de las policías de los distintos pueblos de la región. "Los Ayuntamientos deberán realizar convocatorias de promoción entre los integrantes del Cuerpo de la Policía Local" (artículo 55).

El citado documento establece que los 81 municipios de la CAM que tienen policías locales han de regirse por una normativa marco similar en todos ellos y aborda, además, cuestiones como la determinación de los procesos selectivos para el ingreo y movilidad, así como otras relativas al estatuto personal de los agentes.

Otros apartados del nuevo marco de organización de los agentes locales son los relativos a la estructura y organización de los policías municipales, definiendo los criterios determinantes a la hora de configurar las diferentes plantillas profesionales.

Los redactores del texto dedican también diferentes capítulos a la formación de estos agentes y otros al régimen disciplinario y la uniformidad.

Por último, el reglamnto de los policías locales de la CAM desarrolla el trabajo de los "agentes auxiliares, que sólo podrán desempeñar funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones" y deberán llevar un uniforme "que se distinga claramente del correspondiente a los integrants de los Cuerpos de Policía Local".

Con anterioridad a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales (integrada por representantes de la CAM, del Ayuntamiento de Madrd, la Federación Madrileña de Municipios y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF) dio el visto bueno a este reglamento, en una reunión celebrada el pasado 29 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1993
SMO