PROFESIONALES SANITARIOS ENTREGAN A SALGADO MAS DE 11.500 FIRMAS PARA PEDIR EL AUMENTO DE PRECIO DEL TABACO
- En vísperas del Día Mundial sin Tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, entregó hoy un total de 11.581 firmas de profesionales sanitarios a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para pedir medidas complementarias al proyecto de ley contra el consumo del tabaco, como la subida de precio de los cigarrillos o programas de ayuda a la deshabituación.
Concretamente, la CNPT considera necesario un sistema fiscal que garantice el incremento del precio del tabaco por encima de la inflación y un apoyo "más concreto y explícito" a los fumadores que quieran dejar el tabaco.
Por su parte, Salgado señaló que está comprobado que, efectivamente, el incremento del precio de las cajetillas de tabaco disminuye su venta, por lo que instó al Ministerio de Hacienda a tomar medidas en esta línea.
La ministra informó a los representantes del CNPT de que "la ley va por buen camino", ya que los partidos de la oposición no presentarán enmienda a la totalidad del texto.
PROHIBICIONES
El "manifiesto" elaborado por el comité de prevención del tabaquismo demanda además la prohibición de todo tipo de publicidad directa o indirecta, así como de las actividades de promoción, patrocinio y distribución gratuita de muestras de tabaco en todo el territorio nacional.
Su presidente pidió expresamente a los organizadores de carreras de Fórmula 1 y de eventos de este tipo que no cuenten con el patrocinio de empresas que hacen publicidad del tabaco, y a los dueños de restaurantes que ofrezcan espacios libres de humo a sus clientes.
Entre las más de 11.500 firmas recogidas por el CNPT, figuran las de médicos de atención primaria y especializada, investigadores, catedráticos de universidad, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará mañana, el Ministerio de Sanidad ha editado una serie de carteles informativos sobre el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en el control del tabaquismo, que se han distribuido ya a las comunidades autónomas.
La ministra de Sanidad recordó que aunque la población española fuma cada vez menos (se ha pasado de un 38,4% de fumadores en 1987 al 31% en 2003), la edad media en el inicio de este hábito sigue siendo muy baja, al situarse en los 13 años, por lo que insistió en que es necesario redoblar los esfuerzos de prevención.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
G